Lo Último

China liberaliza la hoja del tabaco

La Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, NDCR, elimina el último control de precios sobre los productos primarios en origen ¦

La economía china continúa inmersa en una serie de cambios importantes dentro de su entorno regulatorio. Una de las últimas medidas adoptadas ha sido la erradicación del control de precios a los que seguía sometida la hoja de tabaco nacional. Con ello, China elimina el último de los controles que existían sobre sus productos agrarios en origen y concede un mayor papel al mercado como mecanismo de asignación de recursos.

La liberalización de los precios de la hoja de tabaco deberá incrementar los precios de las cajetillas. Actualmente, el coste en origen del tabaco aporta entre un 5 y 10 por ciento al precio de venta. En este sentido, aunque el impacto sobre los precios finales será limitado, es un paso importante que todavía no se ha dado en otras economías de mercado como España, Francia o Italia.

Sin embargo, esta medida no modifica el estatus de los fabricantes de cigarrillos, que siguen siendo de titularidad estatal. Ahora bien, el tabaco es uno de los mercados susceptibles de abrirse a la competencia en un futuro próximo, al igual que ha ocurrido con 24 materias primas sobre las cuales también pesaba un control de precios: carga a granel en ferrocarriles, tarjetas de transporte doméstico o explosivos para uso civil. El levantamiento del control de precios en origen, por tanto, puede ser la primera de varias medidas dirigidas a liberalizar completamente el mercado del tabaco.

El mercado del tabaco en China sigue creciendo exponencialmente. Con los últimos datos disponibles de 2012, el monopolio estatal China National Tobacco acapara el 37.1% del mercado mundial del tabaco, con una facturación que supera los 100.000 millones de dólares. China produce 2.5 millones de toneladas cada año y cuenta con una población fumadora superior a los 300 millones.

20140301_CNC427

Fuente: The Economist

LinkedInTwitterSina WeiboQzoneFacebookKakaoYahoo BookmarksShare
Acerca de Javier Santacruz (5 artículos)
Doctorando en "Macro Panel Data and International Capital Flows" por Essex University, Reino Unido, y Director del Observatorio sobre Pensiones del Instituto de Estudios Bursátiles (IEB).

Deja un comentario