Lo Último

Hutchison negocia con Telefónica para comprar O2

Hutchison, cotizada HK.0013 y propietaria de Three en Reino Unido, traslada su interés a Telefónica por O2 ¦

El fracaso de las negociaciones entre British Telecom y Telefónica para la compraventa de O2, ha dado lugar a nuevas conversaciones y movimientos corporativos dentro del sector de las telecomunicaciones a nivel europeo. Pero ¿Cuánto vale realmente O2? A precios actuales, y haciendo una estimación conservadora, la horquilla está entre 11,211 y 12,196 millones de Euros. Para Telefónica, la inversión en O2 supone un coste del capital tres décimas superior al 5%. Y el retorno asciende al 7.69% medido en términos de EBITDA. Según varias fuentes, se estaría planteando un precio cercano a los 11,800 millones de Euros, sobre la mitad del rango que hemos estimado. Todo, además, descontando el tipo cambiario al ser una operación que se ejecutaría en Libras Esterlinas.

Hutchison Whampoa, por su parte, es una empresa con capacidad de expansión a medio-largo plazo. Su ratio precio-beneficio, P/E, lo encontramos dos puntos bajo la media del sector (8.78x). Su precio sobre el valor contable también es atractivo e inferior a la media (0.9x). Y su retorno sobre recursos propios del último ejercicio alcanzó el 8.67% con un beneficio por acción de 7.3 dólares americanos (USD). Por último, su ratio de deuda sobre recursos propios también es relativamente bajo (o.51). Se trata, por tanto, de una multinacional hongkonesa que no necesitaría recurrir masivamente a una financiación externa.

Cotización de Hutchinson Whampoa entre 2006 y 2013

En resumidas cuentas, pensamos que con esta venta Telefónica puede dar un salto cualitativo dentro de su estrategia de inversión y expansión por Europa. Se trata de una visión, sin duda, que puede reportar unos beneficios crecientes sobre sus cuentas consolidadas. Esto, claro, pese al incierto escenario que siguen planteando los tipos de cambio.

ACTUALIZACIÓN: la operación, finalmente, ha terminado cerrándose (más AQUÍ)

LinkedInTwitterSina WeiboQzoneFacebookKakaoYahoo BookmarksShare
Acerca de Javier Santacruz (5 artículos)
Doctorando en "Macro Panel Data and International Capital Flows" por Essex University, Reino Unido, y Director del Observatorio sobre Pensiones del Instituto de Estudios Bursátiles (IEB).

Deja un comentario