Lo Último

Un QE Infinito que sigue sin funcionar desde los años 90

Tomo prestado el concepto que gusta utilizar Santiago Vázquez, Quam-Hong Kong, cuando hablamos sobre las políticas monetarias expansivas de Japón ¦

Hoy Japón ha vuelto a los niveles pre-crisis. Como si aquí no hubiese pasado nada. El Yen japonés ha roto en los 111 Yenes por Dólar, algo que no veíamos desde Enero del año 2008. Y el Nikkei, al superar los 16.400 puntos, se coloca en máximos de siete años.

DOLAR-YEN

Kuroda, el Gobernador del Banco de Japón, ha visto que la inflación se desacelera. Que los datos de Septiembre y Octubre pueden hacer peligrar el objetivo del 2% marcado para primavera. De nada han servido las buenas ventas minoristas ni la producción manufacturera conocidas esta semana, todos datos buenos, si bien es cierto que el consumo de los hogares se desplomó un 5,6%. Japón aumentará su base monetaria en 720 mil millones de dólares cada año, un incremento del 20% comparado con el antiguo QE.

¿Y todo esto para qué? Bueno, por un lado las exportaciones se van a beneficiar. Pero cuidado con el déficit comercial porque se encarecerá bastante la factura energética. Japón lleva décadas aplicando políticas fiscales y monetarias superexpansivas que no estabilizan la economía. Los excesos en política fiscal parecen estar teniendo un efecto expulsión de consumo e inversión privada sin impulsar significativamente el PIB. Y su política monetaria tampoco está estimulando una demanda estancada desde hace veinte años. El ingente ahorro japonés, vía impuestos y superávit por cuenta de capital, explica que Japón no sea hoy Zimbabwe. Pero, ojo, porque la población allí está envejececiendo muy rápidamente. Y este modelo de suma cero, dependiendo solamente del sector exterior para financiarlo, puede acabar estallando por insostenible.

¿Qué necesita Japón? Básicamente, actuar sobre la oferta agregada. Solucionar el problema del envejecimiento demográfico con más mano de obra, llámenlo inmigración cualificada o retrasar las jubilaciones. Y privatizar, también, monopolios estatales como Japan Post. Si las políticas de demanda no están funcionando habrá que probar con reformas estructurales sobre la oferta.

LinkedInTwitterSina WeiboQzoneFacebookKakaoYahoo BookmarksShare
Acerca de Alberto Lebrón (82 artículos)
Economista Investigador en Renmin University of China (中国人民大学) y Corresponsal para toda la Región del Pacífico desde 2009.

Deja un comentario