Lo Último

El oro continúa cayendo

Se dispara la venta de contratos del preciado metal en Shanghai ¦

(Este artículo lo hemos publicado en Unience y puede leerse íntegramente AQUÍ)

Precios y volúmenes de cierre de los distintos contratos de oro en Shanghai (Fuente: Shanghai Gold Exchange)

 

PIEZA JAVIER

El volumen de contratos de oro se ha disparado hasta los tres millones en lo que llevamos de Julio. Las cifras habituales, por lo general, suele ser cien veces menores. Tal y como puede verse en esta tabla, las caídas de los precios superan el 5%, un hecho relativamente inusual en mercados perfectamente líquidos como el de Shanghai.

El mayor consumidor mundial de oro ajusta sus posiciones sin perder su apuesta por acumular oro, tal como publicó este pasado viernes el Banco de la República Popular de China, el cual atesora oficialmente 1.658 toneladas de oro (53,32 millones de onzas). Después de año y medio de especulaciones y rumores, el PBOC ha publicado el volumen de oro que acumula aunque es muy alta la probabilidad de que sea todavía mayor, cercano a las cinco mil toneladas. 

Al mismo tiempo, los inversores institucionales han reducido en 3.037 sus posiciones largas sobre contratos de futuros y opciones durante la última semana, como señala el último informe de la Comisión Reguladora del Mercado de Futuros de Chicago o Commitments of Traders – COT.

PIEZA JAVIER 2

Al desplome del metal amarillo, el cual lleva cuatro años rompiendo soportes y que ahora debe testar la zona de los 1.050 dólares por onza con una posibilidad de rebote hasta 1.140, le acompaña también el descenso del ETF de oro más grande del mundo: el SPDR Gold Trust, $GLD, que está a punto de perder el nivel de los 106 dólares por acción. Mientras, las acciones del sector minero han sido las que más han sufrido al cierre europeo y siguen pasándolo mal en EEUU. Los títulos de Newmont Mining ceden ahora mismo más del 11% en el índice S&P 500.

El problema del oro era, es y seguirá siendo la abundancia de papel con respecto a la cantidad de metal físico disponible en el mercado. Después de años de continuas subidas hasta 2010, el exceso de papel ha hundido el precio del oro más allá de lo que por fundamentales hubiéramos podido preveer. La circulación de papeles de oro que dicen estar respaldados por una onza cada uno, sin ser necesariamente así, surge como un problema que arrastra a todo el sector, sobre todo considerando las políticas monetarias ultraexpansivas y los riesgos geopolíticos que siguen lejos de quedar resueltos este año 2015.

 

LinkedInTwitterSina WeiboQzoneFacebookKakaoYahoo BookmarksShare
Acerca de Javier Santacruz (5 artículos)
Doctorando en "Macro Panel Data and International Capital Flows" por Essex University, Reino Unido, y Director del Observatorio sobre Pensiones del Instituto de Estudios Bursátiles (IEB).

Deja un comentario