Lo Último

Una Ruta de la Seda para el siglo XXI

España albergó, recientemente, el II Foro Ruta de la Seda 2015. Al acto acudieron trescientos invitados, procedentes de treinta países diferentes, desde China hasta Europa pasando, como no, por Asia Central ¦

Este II Foro Ruta de la Seda 2015, organizado por la Comisión para la Reforma y el Desarrollo del Consejo de Estado de China, su embajada en Madrid y el Centro de Relaciones Internacionales y Desarrollo Sostenible – CIRSD; tuvo como principal objetivo analizar salidas a la presente crisis financiera internacional mediante una cooperación comercial global más estrecha. Uno de los retos pasa por incluir a los países del cinturón marítimo y las rutas comerciales terrestres en esta plataforma estratégica que, mediante el beneficio mutuo, deberán garantizar una paz y prosperidad duraderas. Georgina Higueras, periodista veterana en Asia-Pacífico, nos comentaba también los entresijos de tan ambicioso proyecto promovido desde China.

La nueva ruta terrestre, por otra parte, incluye el trayecto ferroviario más largo de todos los tiempos. El viaje, que dura tres semanas, comprende los trece mil kilómetros que unen la ciudad china de Yiwu con Madrid (España). La marítima, por su parte, bordea todos los países del Sudeste Asiático, Oriente Próximo y llega hasta el Mar Mediterráneo vía Canal de Suez y otras ciudades como Alejandría en Egipto. Los diferentes foros sobre esta nueva ruta de la seda constituyen, sin duda, una oportunidad magnífica para que empresarios y sociedad civil se beneficien con los intercambios. En Madrid, por ejemplo, se crearon tres mesas redondas:

1) De think-tanks, para promover un conocimiento multilateral y profundo del proyecto.

2) De negocios, para tratar cuestiones como las inversiones y una mayor cooperación entre empresas.

3) Financiera, a nivel político, para analizar el papel clave que debe desempeñar el Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras (BAII).

Valencia ha sido escogida para albergar el III Foro Ruta de la Seda 2016, un encuentro que se celebró por primera vez en Estambul, Turquía, este pasado año 2014. España aparece como destino final tanto del cinturón marítimo como de la ruta terrestre, sobre todo por su condición de puente hacia América Latina. Y esto es lo que debemos saber aprovechar, al representar indudablemente una oportunidad histórica en términos de comercio internacional, si bien opino que los medios de comunicación españoles todavía no están dándole el seguimiento que merece.

LinkedInTwitterSina WeiboQzoneFacebookKakaoYahoo BookmarksShare
Acerca de Man-Yee Lam (1 artículos)
Economista, Asesora Bicultural China-España y Directora de Organización en Cátedra China.
Contacto: Sitio web

Deja un comentario